martes, 24 de abril de 2012

Descartes y la religión


En primer lugar hay que concretar el momento en el que Descartes vive para, más adelante, saber la relación que une a Descartes con la religión.

 Educado en el saber escolástico, a René Descartes, filósofo racionalista del siglo XVII, le tocó vivir un periodo intenso tanto de cambios políticos y sociales, como económicos y culturales. Hay que recordar que el saber escolástico se basaba en antiguos libros sagrados con los que se intentaba demostrar el mundo, pero para Descartes, este método era insuficiente ya que era incapaz de explicar ciertos fenómenos naturales. Por ello propone un método alternativo, en el que el escepticismo se recupera y que está apartado de la teología.

En primer momento Descartes no presentó su obra, hay que recordar que vivía en una época en la que por el mínimo pensamiento ateísta eras llevado a la hoguera. Por ello esperó y además, para evitar futuros conflictos, demostró que Dios existía. Lo hizo como base para crear su idea innata de perfección, la cual fundamenta la existencia de la res extensa o mundo exterior.

Para Descartes, Dios existe por tres argumentos. En primer lugar Descartes dice que, si nostros somos seres imperfectos pero en nuestro interior tenemos la idea de un ser perfecto, esta idea tiene que haber sido inculcada por alguien. Este alguien es Dios y la idea de perfección es la huella que nos deja por habernos creado. En segundo lugar, Descartes parte de la base de la causa de nuestra existencia como tal, si Dios no nos ha creado, ¿quién lo ha hecho? Para Descartes la respuesta es sencilla, si yo no me he podido crear a mi mismo ya que soy imperfecto y si me hubiera creado yo mismo sería un ser perfecto; si no puedo existir en un tiempo infinito; y mis padres solo son la causa de mis atributos físicos, solo queda Dios como causa de mi existencia. Y por último, Descartes afirma que la misma idea de perfección implica la existencia, argumento inspirado en el argumento de Anselmo de Canterbury.


Con todo ello, y teniendo en cuenta su contexto, Descartes sumó a su demostración su lealtad al catolicismo como forma de asegurarse el poder seguir con sus escritos. Esta lealtad la hizo a raíz de la moral provisional, Descartes formula sus cuatro máximas, y en la primera recalca el sentimiento conservador y religioso y que se basa en; seguir las leyes de su país, seguir la religión de la infancia y hacer caso de las opiniones de las personas más sensatas.

Con todo esto, Descartes siempre buscó que sus escritos no se interpretaran como modo de justificar actitudes libertinas, y pese a que durante toda su vida intentó no tener conflictos con la iglesia, no se salvó de que lo calificaran de hereje y de ser perseguido durante una parte de su vida.

Pedro J. García Villanueva
2º C

23 comentarios:

  1. Ok. Tardísssssssssssssim però és un bon exercici. Tal vegada massa extens,doncs no cal demostrar a Deu i reproduir els arguments, ni tampoc extendre's tant en el context, sinó ser més sintètic i tu tens capacitat de sobra.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. si escribís en castellano, te pueden leer 400 millones...

      Eliminar
  2. muy bueno! gracias por la info, resumida y directo al grano

    ResponderEliminar
  3. A ver da igual el contexto quien eres para afirmar que el propio descartes afirmo la existencia de dios solo porque la sociedad de ese momento lo obligaba ! Muy FALSA Y ERRONEA AFIRMACIÓN!

    ResponderEliminar
  4. para evitar futuros conflictos, demostró que Dios existía. Como te atreves tu a decir que un filósofo de la categoría de Descartes, puso algo en un libro para no tener problemas, porfavor no insultes los pensamientos de Descartes de esa manera.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y tu infórmate un poco, soy profesor de filosofía y esa creencia tiene bases bastante justificadas, como la diferencia temporal con los manuscritos originales, la tardía publicación de las meditaciones y el claro escepticismo radical que existen en las primeras dos meditaciones y el extraño y repentino giro luego para en tres meditaciones mas probar la existencia de dios. No digo que sea la verdad, pero que parece bastante probable que fuera un medio para evitar la hoguera. El pensamiento filosófico esta mediado por la duda y por la comprobación empírica de las creencias (aunque solo sean creencias).
      Buen Blog estimados*

      Eliminar
    2. Esta respuesta significa que vd. no cree en las demostraciones. Si alguien demuestra que A es B, al margen de por qué lo haga, significa que A es B, por su propia naturaleza, por por quien lo describe. Pensar lo contrario es no creer en las demostraciones. Si pudo demostrar que Dios existe, Dios existe, porque de otra forma no hubiese podido. ¿O acaso ha encontrado vd. algún fallo de racionamiento en Descartes?

      Eliminar
    3. Pazuzo......sí,se ve q eres un filosofo.....pues te basas en las supocisiones.....pero como puedes negar q dentro de tu interior, no puedes dejar de gritar la palabra DIOS!......esto demuestra q Descartes, no se basó en la supocision filosofica, si no en la idea demostrable de lo objetivo.

      Eliminar
    4. y porqué crees q copernico, q conocía a la corporación vaticana, pidió q el libro se publicara luego de su muerte???
      se llama prudencia... todos hicieron lo mismo: kant, fichet, hegel, spinoza, leibniz...
      no importa si eran creyentes realmente.

      Eliminar
  5. Pero todavía no encuentro en la filosofía de Descartes una respuesta clara a por qué Dios, siendo perfecto y pensamiento puro, decidió crearnos condenados a la imperfección y el atributo físico de los humanos,ambas características son totalmente lo opuesto a Él mismo. El cuerpo es lo que provoca nuestra imperfección pues en la filosofía de Descartes los sentidos que son engañosos y no fiables provienen de la percepción del cuerpo(tacto, olfato, vista); además es obvio que el cuerpo es realmente una desventaja ante enfermedades, dolores y claro la muerte.

    Por otro lado, un presupuesto de Descartes es que el cuerpo es separable de la mente y el pensar. Esto último, es decir la acción de pensar, es la prueba irrefutable de nuestra existencia fuera del engaño y la ilusión de los sentidos. Se ha comprobado que es errónea esta propuesta: la mente y el pensar se pueden mermar fácilmente mediante una lesión FÍSICA del cuerpo ( mejor dicho del cerebro); a menos que el simple hecho de pensar, independientemende de si los procesos cognitivos, sensitivos, neurológicos,etc. han sido afectados o no por una deficiencia o lesión cerebral, sea lo que basta para comprobar nuestra existencia como seres pensantes, parece que no se puede separar absolutamente nuestra parte pensante de la física. En caso que sí, la posibilidad se sabrá al morir( nadie ha dado testimonio de ello).

    ResponderEliminar
  6. Para Descartes, el hombre ya sabe qué significa lo perfecto, eterno y bondadoso debido a las ideas innatas inculcadas por Dios al crearnos. Pero, ¿ realmente es cierto que la perfección deba estar enlazada necesariamente con la bondad y el "ser bueno"?, es más ¿ un ser perfecto acaso debería ser susceptible a los sentimientos, características o emociones tan humanas y tan imperfectas en muchas ocasiones? Generalmente se dice que Dios debe ser bueno pero quién podría decirnos que lo es si esa idea no proviene necesariamente de una idea innata en cada uno tal y como Descartes propone, sino que procede de una enseñanza practicada desde hace siglos la que nos dice cómo es Dios.

    Se tendría que saber en primer lugar qué es perfección y parece que nunca lo sabremos porque somos imperfectos en muchos sentidos. Descartes dice que solo podemos pensar una pequeña parte de dicha perfección debido al sello de Dios en nosotros: ¿ la perfección se puede reducir a una mínima idea, una pequeña porción de perfección, o es igual como el infinito que no se puede dividir en hechos finitos, es decir, no se puede tener una parte como Descartes propone para la perfección?

    ResponderEliminar
  7. Descartes argumentó a favor de la existencia de Dios, lo hizo porque para él como teólogo y filosofo era racional pensar en que Dios existe simplemente porque todos existimos. Jamás argumento por temor, lo hizo por conocimiento.

    ResponderEliminar
  8. El papel de Dios en la filosofía de Descartes es el de garante de que nuestras ideas innatas, piedra angular de la exploración matemática del mundo, sean un resorte válido para el acceso al conocimiento. Eso quiere decir que Descartes contribuye, de una forma magistral, a un universo mecanicista que puede ser conocido por lo que es en sí mismo. En suma: la ciencia y la filosofía se liberan, por fin, de los prejuicios a los que habían estado sometidas a raíz del providencialismo teocrático del catolicismo: Dios no interviene en el mundo. Es más, nos hizo capaces de, mediante la ciencia, conocer el mundo, no mediante la superchería e iluminaciones de la fe. Descartes cerraba el infructuoso debate razón/fe de la escolástica y abría un conjunto de nuevos debates que han hecho posible la reconstrucción de marcos conceptuales válidos para el desarrollo científico.
    Por otro lado, la moral provisional es un proyecto inacabado. Y que no puede leerse al margen de su teoría de las pasiones, toda una nueva forma de pensamiento que, en mi humilde opinión, culmina con la crítica que le hace Spinoza. ¿Hasta qué punto Descartes lo usaba para acallar críticas y evitar acusaciones de herejía? Pues probablemente pudo ser su manera de que le dejaran en paz. Máxime considerando que, incluso emigrando a un país reformista, alejado de la persecución de los contrarreformistas, tuvo que cambiar de domicilio constantemente porque le espiaban. Los derechos liberales aún estaban por llegar, y no cabe duda que Descartes contribuyó como pudo en su desarrollo. Costaba dejar pensar a la gente brillante. Y ya se sabía qué había pasado con el clarividente y el bueno de Giordano Bruno. También con Galileo.
    Con todo, probablemente Descartes creía en cierto Dios. Pero como el de Spinoza -aunque con sus diferencias-, se trataba de un Dios filosófico difícilmente manipulable por los esbirros del poder eclesiástico. Un Dios que dejaba hacer ciencia y no se inmiscuía en los asuntos de la razón. Un Dios que detestaba el dogmatismo de la fe y abrazaba el rigor metódico de la duda y las matemáticas. ¡Más ciencia y menos barbarie dogmática de iluminados necesitados de consolaciones simplistas!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que buena apreciación la del final. Descartes, en mi opinion esta claro, no tenia motivos para ser ateo visto su pensamiento filosofico. Pero de ahi a creerse su "demostracion de la existencia de Dios"... Madre del amor hermoso. Yo estaba leyendo el Discurso del Metodo y no daba credito cuando lei ese "plaston", porque no es otra cosa, en su gran obra. Pero rapidamente interprete que era una SATIRA. Si me preguntan, Descartes no hace mas que burlar la censura, pero ademas, y es lo mas brillante, se esta BURLANDO de todos los que se crean tan burda sarta de falacias, incluidos los encargados de revisar y dar el visto bueno a sus obras. Se rie de esos pollos de engorde que leen pero no procesan. Esa fue mi interpretacion

      Eliminar
  9. Ya bueno para ser preciso alguien Descartes, creía en Dios o en la metafísica, porque todos tienen algo, pero nadie lo pronuncia exacto . . .

    ResponderEliminar
  10. Osea no agregué el . Alguien.descartes . . .

    ResponderEliminar